17 de abril de 2012

La Giralda II



Hace tiempo os expliqué algunas cosas de la base de la Giralda (VER ). En ella os hablaba de unos textos romanos labrados en piedra que se encuentran al ras del suelo. Como explico (y repito), los musulmanes construyeron la Giralda con una base de piedra como cimiento.



Para extender esa explicación, os digo que la Giralda no está ahí por casualidad, ni porque al sultán de turno le salió de donde tú y yo sabemos. La Giralda está donde está porque ese es el único espacio donde hay una base rocosa. Por lo visto, donde se encuentra la catedral, el suelo es arcilloso (como toda Sevilla en sí, por eso es tan sumamente complicado crear un metro). Pero por lo visto había una zona donde la roca subía hasta casi 8 metros a la superficie (altura que tiene de cimientos de piedra la Giralda, poco teniendo en cuenta la época y la altura) y ahí, tras varios intentos fallidos, se construyó la Giralda.




En esos momentos las piedras que había a mano (como explico en el post antiguo) eran de construcciones romanas previas (eso de arrasá con tó nos viene de lejos ya).




Estos círculos que podemos ver aquí están en el suelo y van rodeando la catedral en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Tienen toda la pinta de ser años. Como de momento no sé nada, estoy investigando y preguntando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios