23 de mayo de 2012

Real Casa de la Moneda.

Hoy hablaremos de la famosa Real Casa de la Moneda:


La Casa de la Moneda se encuentra entre Puerta Jerez, el edificio de correos y el Postigo del Aceite. Se construyó en 1585, bajo el reinado de Felipe II.



La casa de la moneda se construyó para acuñar las monedas de oro provenientes de América. Para evitar saqueos y demás, el oro era rápidamente fundido y acuñado en marcos y doblones. Este lugar estaría lleno de hornos y estaba fuertemente protegido, por eso tiene 3 accesorios con unos portones de madera (ahora inexistentes) de muy difícil entrada.




Como pueden ver en la foto, este escudo tiene el águila imperial bicéfala de los Austrias. Que nadie se me altere, que aquí paquito Franco no ha tenido nada que ver. Os lo juro que no, que la idea no era suya.



El plano es totalmente cuadriculado, creando "manzanas", producto del estilo arquitectónico de la época, el escorialino. 




 Pasear por sus calles te lleva al sigo de Oro de una manera inmediata. No sé si se ha hecho ya, y si no debería hacerse una película en este lugar para ambientar aquellos años del apogeo del Imperio Español, ya que solo hará falta quitar las motos y coches.



Como detalle, la puerta principal (cuyo letrero es la primera foto) está hecha un asco. Como siempre, en ésta nuestra Sevilla, las obras duran siglos (con los permisos en el ayuntamiento, no te jode). Queremos hacer torres altísimas y no sabemos cuidar lo que ya tenemos, así nos va.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo, la verdad es que acabo de encontrar tu blog y ya lo tengo en favoritos. Felicidades por el curre. A los que nos gusta la historia y curiosidades de Sevilla este blog es una joyita.

    Te escribía para comentarte que en la Casa de la Moneda se rodó una escena de la película de Alatriste ("Habrá que matar...y mucho"). Tuve la oportunidad de participar en el rodaje y es tal como tu dices: quitaron las motos, taparon las farolas y las señales modernas, pusieron suelo de arena y te transportabas automáticamente al siglo de oro español. Una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.

      ¿Alatriste? la había visto y reconozco que no identifiqué nada de Sevilla. Si pudiera decirme en qué escena aparece y así cuando vuelva a verla me fijaré más.

      Muchas gracias por seguirme y por tu aportación.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La escena en concreto es cuando Quevedo está paseando por una calle muy concurrida con Alatriste y le pronuncia la frase de "Habrá que matar...y mucho", refiriendose a la misión que se le estaba encargando. Creo recordar que es la escena en que Angélica baja de un coche de caballos e Iñigo se le queda mirando.

      Recuerdo que él rodaje fue un poco caótico. Fue un día de muchísimo calor, todos vestidos con ropas largas y varias capas, muchos íbamos de negro con botas altas. Se rodó en el pequeño patio que muestras en la penúltima foto. El sitio es pequeño, tenía mucho atrezo y no calcularon bien la cantidad de extras necesarios. No habían vestido ni a tres cuartas partes de los extras citados y ya no cabía un alfiler en el patio. Al final tuvieron que echar a algunos del rodaje porque quedaba demasiado aglomerado con tanta gente.

      Fue una pena porque en pantalla apenas se ve algo y la decoración era estupenda, todo el que entraba se quedaba sorprendido de como los edificios podían viajar en el tiempo de esa manera quitando simplemente las farolas y los porterillos eléctricos.

      Y gracias a ti por escribir todas estas historias y curiosidades! Se agradecen mucho! ;)

      Eliminar
  2. Bicheando por Youtube he dado con la escena de "Habrá que matar..."
    http://www.youtube.com/watch?v=VW6GBUE1hj0&feature=relmfu

    Se puede ver la aglomeración de extras que había y lo poco que se puede apreciar de la Casa de la Moneda. Una pena que no se aprovechara más!

    ResponderEliminar

Comentarios