16 de abril de 2012

Puertas de Sevilla II

Como vimos en Puertas de Sevilla I (VER), Sevilla estuvo rodeada por murallas hasta lo que es el casco histórico (recordemos que es el casco histórico mas grande de Europa). Estas murallas y sus puertas (y postigos) correspondientes fueron destruidas en su CASI totalidad por “el progreso y la modernización” (anda, me suena a ese mamotreto llamado “torre Pelli”).


Hoy os traigo la que fue la Puerta Real (ya se imaginarán por qué). Por lo visto, los reyes cuando entraban en Sevilla lo hacían por esa puerta 1 . A día de hoy, de esa majestuosa puerta sólo queda una cutre-cerámica (Sevilla –y sobre todo Triana- se caracteriza por tener el mayor número de cerámicas y placas conmemorativas por metro cuadrado, os lo juro por Dio) en la que se recuerda que ahí estuvo susodicha 1



El cartelito dice textualmente:

En este lugar estuvo ubicada la "Puerta de los Goles".
Pasó a llamarse "Puerta Real" en el año 1570.
Fue derribada en el año 1864

Como bien (y a mi pesar) dice en dicha placa, la puerta fue destruida en 1864 (éramos mu moernos). La historia se estudia para que no vuelvan a ser vividos nuestros errores, pero veo que está en la pre-configuración del español darse hostias con el mismo árbol.


1
  Cita requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios