25 de junio de 2013

Triunfo

El 1 de Noviembre de 1755, la Península Ibérica tembló llegando incluso a las Américas. El terremoto, llamado "de Lisboa" ya que arrasó dicha ciudad, afectó toda la Península pero, sobre todo, la zona atlántica. Fue de las mayores catástrofes naturales que sufrió Sevilla en su historia.

En dicho terremoto se cayeron cientos de casas y edificios emblemáticos como la Catedral (aún en construcción) o la Torre del Oro acabaron muy dañados (tanto, que la segunda estuvo a punto de ser demolida). La Giralda salió casi ilesa (excepto unos pequeños rotos en las molduras), llegando la cultura popular a atribuir la hazaña a las santas Justa y Rufina, que aguantaron y mantuvieron la Giralda en pié e hicieron repicar las campanas fuertemente durante el seísmo. Por ello, estas santas están representadas en los cuadros y procesiones sujetando la torre.


Aunque el terremoto se sintió fuertemente en la ciudad y provocó grandes daños materiales, parece ser que únicamente hubo 9 muertes. La misa del Día de los Difuntos fue suspendida (recordemos que fue un 1 de Noviembre) y se retomó una vez pasado el terremoto. 

El que Sevilla y su edificio emblemático acabase casi intacta (respecto a otras ciudades afectadas), hizo que se hablase de un "triunfo". Ese triunfo fue inmortalizado en el monumento que hoy les traigo:


Este monumento fuer erigido en conmemoración de dicho terremoto. El monumento, llamado "del Triunfo" es el que le da el nombre a la plaza en la que se encuentra: la Plaza del Triunfo, entre el Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral. El monumento tiene una serie de placas en su base que explica lo acontecido.


Llama la atención que la placa con el texto esté censurada, ya que tiene palabras borradas a conciencia, ¿qué sería?


En los laterales podemos encontrar las azucenas que coronan la Giralda (y que forman parte del escudo de la Catedral) y en la parte trasera una alegoría a las santas Justas y Rufina aguantando la Giralda:




(al ser bajorelieves, no se pueden ver muy bien)

La estatua es claramente mariana, por eso es coronada por una Virgen protegiendo al Niño Jesús (creo que como alegoría a la protección de María a la ciudad) y el emblema de MA en lo más bajo de la placa:





2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante, ya que hay mucha gente que no conocen el origen de la nomenclatura de la plaza del triunfo y que no saben que este templete lateral dedicado a la Virgen del Patrocinio, es el que le da dicho nombre y que es mas antiguo que el monumento central dedicado a la inmaculada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía que ese monumento es anterior al de la inmaculada (que es espectacular, por cierto), pero no sabía el nombre de la virgen. Gracias por tu aportación!

      Eliminar

Comentarios