29 de noviembre de 2012

Colegial del Divino Salvador

Tras un tiempo de inactividad, vuelvo con mis historietas. Hoy os traigo una de mis debilidades, la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Admito que uno tira pa su casa, ya que soy hermano del Amor.... pero pa eso mando yo aquí.



Como sabrás, no te traigo la parafernalia de su historia, su influencia cultura e importancia histórica, porque para eso está güiquipedia y algo mucho mejor, visitarla y deslumbrarse con el barroco sevillano en todo su esplendor. Pero sí te traigo ciertos detalles que uno pasa en alto, aunque me centraré en el patio.
El Salvador está sobre no uno ni dos, sino tres edificios religiosos y todos ellos están bien presentes en el Patio de los Naranjos de dicha iglesia.


El Salvador está sobre una iglesia visigoda (sobre el siglo VI-VII), aunque sobre dicha iglesia, hay restos de la que fue la Mezquita Mayor de Sevilla, del siglo IX. Sobre esta mezquita, hay una primera iglesia cristiana de la época de Fernando III (el Santo) que acabó cayéndose. Sobre la última, está la actual iglesia barroca, que es la más grande de toda Sevilla (obviando la Catedral). Tras esta parrafada, veamos las pruebas de la historia que esconde este recinto:




Estos capiteles de origen romano, los tomaron prestado (eufemismo, los robaron) los visigodos para hacer su iglesia cristiana. Estas columnas son tan bajas ya que el nivel del suelo ha aumentado a lo largo de la historia (vamos, que las columnas siguen pa'bajo del suelo).



De la mezquita del siglo IX mantenemos, de primera vista, el patio de los naranjos (elemento básico en una mezquita), con su fuente en el centro y el alminar (o lo que queda de él) al estilo de la Mezquita del Córdoba (con el alminar sobre la puerta que da al patio de los naranjos). 






De la primera iglesia cristiana nos queda nada más y nada menos que una capilla funeraria.  La capilla de los Pineda, del siglo XIV de estilo gótico con influencias mudéjares. Aunque esatá un poco (muy) destrozada. 


Así que en esta foto podremos ver la historia de esta gran iglesia (en muchos sentidos) toda juntita. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios