2 de diciembre de 2012

La Catedral vista con otros ojos (I)

Catedral de Sevilla, ese edificio tan magestuoso que corona nuestra ciudá (por mucho que cajasol-la caisha haya querido joder el invento). Todos los sevillanos hemos entrado en ella, dejando al lado las creencias, ya que es un edificio con una belleza interior y exterior impresionantes.


Hoy os traigo la Catedral... pero vista con otros ojos. Hoy haremos una especie de "la catedral que hay detrás de los muros", un viaje por las cubiertas y las curiosidades que éstas esconden.
Para subir a las cubiertas, hay varios accesorios escondidos en múltiples capillas. Hay tres niveles, ya que hay tres alturas. Las escaleras son de caracol, bastante (muy) estrechas y empinadas.


Según ibas subiendo, veías la ciudad a distintas alturas hasta que llegas a la primera altura: los techos de las naves laterales (recordemos que la Catedral tiene 5 naves, dos laterales de altura media a cada lado y una nave central de altura mayor). En este nivel podríamos ver cosas tan sumamente interesantes como los techos de la Catedral al descubierto:



Los techos de la catedral están formado por dos techos: una bóveda de piedra (la que se ve desde abajo) y un techo con inclinaciones para dejar pasar la lluvia. Entre ellos, hay un espacio que se rellenaba con vasijas y tinajas de barro para aligerar el peso y hacer un aislante de humedad y temperatura.
Cuando entramos dentro de lo que es la propia Catedral, por unos pasillos que hay pegados a los muros, uno se encuentra a una jartá de metros (cuidao que eso es musho) del suelo y ve cosas como estas: 



Los ángeles que coronan los IMPRESIONANTES órganos de la Catedrá vistos desde su altura, llenitos polvo (por aquí no han pasado "las Pepis" -humor chirigotero-) y también cómo es su estructura, una imagen que a mí me impactó bastante.
También vi algo que tiene una curiosísima historia:


Esto que ven aquí es un rosetón tapiado, y les explico el por qué: la Catedral de Sevilla es, por así decirlo, producto de la época. Se planteó gótica porque el estilo de su época era el gótico, aunque a lo largo de su construcción, pasaron cientos de años y sucesivos estilos. Se suponía que la Capilla Real (que está en un sitio muy diferente al resto de catedrales, aunque esa es otra historia) iba a ser de estio gótico, y por tanto, más baja que la nave central. Peeeeeero entró en España el renacimiento y luego el barroco y entonce se decidió hacer la capilla del estilo contemporáneo, aumentando su altura. ¿qué pasó? pues que el rosetón que antes servía, ahora no vale pa ná de ná porque no da a la calle, sino a la Capilla Real, y por eso lo tapiaron. 

PARTE II
PARTE III

1 comentario:

Comentarios