25 de agosto de 2014

La Monumental

Tras volver de unas merecidas vacaciones por las costas onubense y gaditana, vuelvo con las pilas cargadas:

Hace casi 100 años, cuando el "deporte" nacional eran los toros, nació la idea de hacer una segunda plaza de toros. La plaza de la Maestranza se quedó pequeña para la fiestera ciudad de Sevilla, y se decidió hacer otra a extramuros mucho más grande para saciar la demanda de espectáculo.

El lugar elegido fue San Bernardo y su "padrino" fue Joselito el Gallo. Tuvo una capacidad del doble que la Maestranza (con más de 27.000 espectadores) y se terminó en 1918. Esta plaza se hizo íntegramente de hormigón, un material relativamente nuevo y con poca experiencia en la construcción hispalense, algo que provocó grandes errores de cálculo, sobrecargando la estructura, lo que provocó grandes grietas y derrumbes que llevaron a su demolición.

(fotografía extraída de http://galeon.hispavista.com/juliodominguez/2002/monu.html )

En realidad, la plaza estuvo más tiempo cerrada y abandonada que abierta, ya que se ordenó su cierre en 1921 (sólo duró 3 años) y se demolió en 1930. De ella sólo queda una puerta que da a Eduardo Dato, justo delante de los Jardines de la Buhaira de los que pronto hablaré. 




La monumental aun siendo un proyecto de muy corta edad, marcó mucho a los sevillanos, que soñaron con una Sevilla que no terminó siendo. Como curiosidad, decir que la adaptación española del cuento de Blancanieves, con la película en blanco y negro, está ambientada en esta plaza de toros, que aun cambiándole el nombre, las fotos corresponden a la misma. 

1 comentario:

  1. Creo que los Maestrantes tuvieron mucho que ver en la desaparición de la plaza...
    Hubo además, otra plaza en la zona de la Trinidad...?
    Vamos a investigar.

    ResponderEliminar

Comentarios