¿Alguna vez se han preguntado por qué el famoso restaurante que hay en el Parque de María Luisa sea llama "la Raza"? Pues yo tampoco. Vamos, que no me importaba.
Pero yendo al que es mi sitio favorito de Sevilla -después de la Giralda-, la Plaza de España, me encontré este monolito. Este tipo de decoración es la típica que todos pasamos al lado suya y ni nos damos cuenta qué pone y qué deja de poner. Es más, hasta ni sabemos que existía aunque pasemos cientos de veces. Este monolito se encuentra entre el bar Citroen y el restaurante La Raza, en la entrada del Parque:
En la parte delantera pone:
"INCLITAS RAZAS VBERRI-
MAS, SANGRE DE HISPANIA
PECUNDA-- ESPIRITUS
PRATERNOS, LUMINOSAS
ALMAS, ¡SALVE!
Rubén Darío"
Como sabemos, o si no os lo digo yo, Rubén Darío es un poeta nicaragüense y máximo exponente del modernismo del español. Estos versos ensalzan la "raza" hispana.
En la cara posterior pone:
"LA EXPOSICIÓN
IBERO AMERICANA
AL INMORTAL
CANTOR DE LA RAZA
MCMXXIX"
Este ensalzamiento a la raza hispana y lo que ello representa fue un pensamiento muy influyente en aquellos años de la exposición. No es casualidad que se hiciesen homenaje a "los padres de España" (Reyes Católicos, Don Pelayo...) en la misma Plaza de España. Tenemos que entender todo esto en el cuadro cultural de "viva lo nuestro" que significó el costumbrismo y el regionalismo (cuyo gran exponente arquitectónico es el mismo Aníbal Gonzalez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios