1 de julio de 2012

Las lacras del currículum de Sevilla

En esta ciudad nos encanta hacernos los enteraos. Queremos mirar "hacia el futuro" mientras que lo que forma parte de nuestra historia, se destruye y se pisotea. Si me permiten ponerme sentimental, diría que somos nuestro pasado, pero no lo que querríamos ser en el futuro.

Hoy os traigo uno de esos ejemplos en los que digo que en Sevilla no se cuida lo que se tiene que cuidá, pero nos encanta hacernos los moernos. Ese ejemplo es Santa Catalina.


Esta iglesia del siglo XIV, se construyó encima de las ruinas de la que fue una mezquita importante de la ciudad. De dicha mezquita queda el alminar y el mihrab (como un altar pero para los musulmanes). Esta joya del arte mudéjar no solo tiene una portada gótica que fue traída piedra a piedra del norte, sino que también tiene grandes retablos barrocos, sin contar con las grandes joyas del arte árabe que tiene en su interior y su exterior.




Paredes rotas y descarilladas, ladrillos a punto de caerse, una puerta semitapiada y llena de cemento, hierros atravesando paredes como side prótesis se tratasen... Santa Catalina se nos cae bien rapidito y estamos aquí como espectadores.




Estos son las joyas árabes que os contaba. El mihrab y el alminar son originales de la época árabe. Hablamos de lo importante que es la Giralda, mientras que dejamos que su hermana pequeña se caiga a trozitos.





Tal y como dice el cartel, hace 8 años se cerró Santa Catalina para una reconstrucción que tras 8 AÑOS aún no ha ni culminado. Dicen que no hay dinero, pero sí que hay dinero para otras tonterías, como altares para la virgen de la Hiniesta horteras a más no poder o camellos para que den vueltas por las Setas.

Puede que no seas creyente y que creas que no es necesaria esa reconstrucción y que hay cosas más importantes. Pero yo te digo que en primer lugar, ese edificio en ruinas es cultura (religiosa, sí, pero cultura) y es historia. Su reconstrucción daría trabajo tanto a los obreros, a los investigadores que trabajen en su tratamiento y también a las empresas que den materiales. 

Todos saldríamos ganando, y no dejaríamos que Santa Catalina se nos caiga.



2 comentarios:

  1. esto es una vergüenza para los mismos sevillanos... si se hiciera una macromanifestación yo estaría allí la primera, me encantaría gritarle al Ayuntamiento todo lo que tengo guardado acerca de este tema... repito, qué vergüenza...

    ResponderEliminar
  2. mientras tanto, soidoarcarde en Rusia defendiendo a la torre Pelli, manda huevos

    ResponderEliminar

Comentarios