22 de mayo de 2012

Catedral de Sevilla I

De la misma manera que he creado una serie de entradas tituladas "Puertas de Sevilla", me gustaría empezar una llamada "Catedral de Sevilla", donde entraré en su historia, sus leyendas y sus escondites. Hablaré de sus puertas y su interior, centrándome sobre todo en su escultura (es lo que hay, mi padre es escultor y lo llevo en la sangre, es lo que me llama).

La Catedral de Santa María de la Sede, o como aquí se llama:  la catedrá (o váter de los caballos, aunque gracias a Dios y a Juangimnasio Zoidoarcarde, no por mucho tiempo) empezó a construirse en el primer tercio del siglo XV. Antes estaba la mezquita, del siglo XII, que con la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, se convirtió en catedral, a lo Córdoba. Pero el aspecto ruinoso de ésta, se decidió demolerla para crear un templo totalmente cristiano y gótico. Se construyó con las piedras del Puerto de Santa María, trasladada por el río en barco. Piedra muy arenisca, algo que facilitó la construcción pero dificulta el mantenimiento ya que se erosiona muy rápido.

La catedral empezó a construirse por la llamada "Puerta de San Miguel", siendo su construcción, por tanto, empezando en la Av. de la Constitución, dirección a la plaza Virgen de los Reyes (VER)


Esta puerta muestra el nacimiento de Jesús. Su escultura es claramente gótica. Me gustaría enseñaros un detalle muy importante:


Esta escultura que veis aquí es la pastora que se encuentra en la primera foto a la derecha del todo. Como podréis ver, está sonriendo. Eso en la época era algo casi impensable, ya que el gótico se caracteriza por su espíritu apocalíptico y por así decirlo, "triste y melancólico". Esta será no la primera, pero sí de las primeras esculturas sonrientes que se encuentre en un lugar de prestigio y claramente visible.

En las jambas de la entrada (los laterales) podemos encontrar unas esculturas preciosas de terracota, de Mercadante, de quien ya hablaremos otro día porque su historia es muy interesante. Son grandes personajes de la Iglesia católica o de la Iglesia en Sevilla.

Estas esculturas son las originales, e impresionan por su detallismo y realismo.



En la etiqueta Catedral de Sevilla podrás ver todas las entradas referentes a este icono de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios