20 de mayo de 2012

Curiosidades de la Muralla

Ayer, en la comunión de una prima segunda (Mayo a parte de ser el mes de la Virgen es el de las BBC: bodas, bautizos y comuniones). La comunión se realizó en la iglesia de La Divina Pastora en el convento de Capuchinos y el convite fue en frente, en el bar-restaurante "La Pastora".

Y me preguntaréis, ¿pa qué me cuenta tó esto? pues porque ese local está pegado a la muralla de la Macarena, el mayor trozo que se conserva de la muralla almohade, cuya destrucción "en pos del progreso" ha sido de las mayores atrocidades y más denunciadas en este blog.

Pues entre juegos de pelotas con niños chicos y demás, mi primo me señaló esto que tenéis aquí:


Eso que veis, es una ánfora romana que forma parte de la muralla. Los árabes, al construir esta muralla (al igual que todos los edificios) hicieron lo que toda civilización hace, destrozar lo anterior para así con las ruinas levantar sus edificios. Pues aquí ven, cómo esto del reciclaje no está inventado por estos "verdes" que lo más verde que tienen algunos es la camiseta del Bétis. 


Aquí podéis ver que no os miento, que forma parte de la muralla. Exactamente, forma parte de la muralla menor, que está delante de la grande (olé yo). Obviamente, las murallas no tenían la altura que tienen ahora, gran parte de ellas están bajo el suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios