27 de junio de 2012

El costurero de la reina

Hoy os traigo a uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla: el Costurero de la Reina.

Este emblemático edifico de finales del siglo XIX y de estilo neomudéjar, formó parte del complejo de edificios del Palacio de San Telmo, que era la residencia de los Duques de Montpensier.


Los duques de Montpensier fueron de las familias nobles más importantes de Sevilla. Tenían bajo su control lo que es hoy en día del prado de San Sebastián al sur, los Remedios, el Real de la Feria.... Tenían un gran coto de caza, hoy en día todo urbanizado.



Pues cuando se produjo la huida de Isabel II,empezó el llamado sexenio democrático, donde España se encontraba sin rey ni reina y estaba loquita por buscar uno. Las familias nobles, obviamente, propusieron candidatos a ver quién se llevaba el cacho grande del pastel. Los duques de Montepsier obviamente no se quedaron con los brazos cruzados y propusieron a la hija mayor como reina (aún no tengo su nombre). 

Con el paso del tiempo, se le llegó a llamar a la candidata "la reina" en Sevilla.



Pues la gracia está en eso. Cuando los hombres se iban de caza, las mujeres se quedaban cosiendo en este edificio (entre ellas, la candidata Montpensier) , dándole ese nombre tan peculiar.


Otra leyenda es que María de las Mercedes, reina consorte de España al ser la mujer de Alfonso XII, como vivió en San Telmo, delicada de salud se ponía a coser en este edificio.

Dejo en la imaginación del lector el resto. Aunque sí espero haber abierto la curiosidad por este edificio tan interesante, que llegó a ser modelo para una portá de la Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios