30 de julio de 2012

Juan de Mesa

Manteniendo las buenas costumbres, aquí os traigo la sepultura de otro Sevillano Ilustre. Y es que el problema es que Sevillano lo es cualquiera, sin importar de dónde se es.

Os hablo de Juan de Mesa, cordobés de nacimiento y sevillano de muerte. Máximo exponente de la Escuela Sevillana y padre de las mayores obras de la imaginería "habías y por haber", como son el Gran Poder o el Cristo del Amor (de cuya hermandad servidor es hermano).

El maestro Juan de Mesa recibió sepultura en la iglesia de San Martín, aquí os traigo la placa:


EN ESTA IGLESIA DE SAN MARTIN
GUE ENTERRADO
JUAN DE MESA Y VELASCO
1583-1627
MAESTRO ESCULTOR INSPIRADO Y HABILISIMO
EN LABRAR IMAGENES RELIGIOSAS QUE LOS
SEVILLANOS VENERAN Y LOS ERUDITOS ADMIRAN
_____________________________________

A LA GRATA MEMORIA DEL PRECIADO ARTISTA
CORDOBES, DEDICARON ESA LAPIDA LA CIUDAD
Y LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE SEVILLA
EL AÑO DEL SEÑOR DE 1937

(vaya el añito, perfecto para ir poniendo plaquitas)

Como hice con Valdés Leal, os traigo las dos obras más importantes que están en Sevilla.



Padre Jesús del Gran Poder, 1620


Stmo. Cristo del Amor, 1618.

(las dos últimas imágenes NO están hechas por mí)

26 de julio de 2012

Vivo en Sevilla.

Vivo en Sevilla, 
si no me muero
porque Sevilla
es lo que más quiero



Porque hay cosas que valoras más cuando te faltan.

25 de julio de 2012

Valdés Leal

Hoy retomaré mi costumbre de descubrir las placas que conmemoran la sepultura de Sevillanos Ilustres. Hoy os traigo Juan de Valdes Leal, y se encuentra en la iglesia de San Andrés (de donde sale Santa Marta, para que tú y yo nos entendamos). 


EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 1690 RECIBIO
SEPULTURA EN ESTA PARROQUIA DE SAN ANDRES
JUAN DE VALDES LEAL
GENIO IMAGINATIVO Y FECUNDO
DE LA PINTURA BARROCA SEVILLANA
LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO
DE BELLAS ARTES OFRECE ESTA LAPIDA
PARA CONMEMORAR EL
III CENTENARIO DE SU MUERTE
15-X-1990


Este pintor es para mí la máxima expresión de la mentalidad barroca, su pesimismo hacia la vida y la visión de la muerte igualadora. Sobresale su gusto por lo macabro y por el simbolismo. Aquí les dejo sus dos obras más importantes.



Finis gloriae mundi, 1672.


In ictu oculi , 1672. 


(las dos últimas imágenes NO están hechas por mí)

23 de julio de 2012

Contra la muerte, vida.

Hoy, si me lo permiten, me voy a poner políticamente sentimental.


En uno de mis maravillosos paseos por las calles de Sevilla (esta vez acompañado) me encontré con esto:


EN ESTE LUGAR EL DÍA 30 DE ENERO
DE 1998 MURIERON ASESINADOS EN
ATENTADO TERRORISTA, EL TENIENTE
DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE
SEVILLA D.ALBERTO JIMENEZ-BECERRIL
BARRIO Y SU ESPOSA Dª ASCENSION
GARCIA ORTIZ. LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
QUE TANTO DOLOR HA SENTIDO, DESEA
QUE LA CIUDAD GUARDE EN LA MEMORIA
EL RECUERDO DE ESTOS DOS SEVILLANOS,
EJEMPLARES SERVIDORES Y BUENOS
VECINOS, Y QUE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
VIVAN EN NUESTRO PUEBLO.

Para el que no lo haya cogido, este concejal del PP y su mujer fueron asesinados a sangre fría con dos disparos por ASESINOS de ETA. Que no se nos olviden que son asesinos y no merecen ver la luz del día.

Que digo yo, ¿qué cojones tenía que ver un concejal de Sevilla (en el culo del mundo, respecto al País Vasco) con la independencia del PV?. Si fueran de la brigada antiterrorista, o un funcionario de la cárcel. ¿pero un ciudadano de Sevilla?. Es ganas de putear -(y no, no voy a pedir perdón).

No voy a dar el típico discurso antiterrorista de turno, no me parece ni propio ni necesario. Pero lo que sí voy a hacer es ayudar a mantener la memoria de estas dos personas, que no hicieron nada más que ser libres y por eso se les ha ASESINADO.

Contra la muerte, vida. Contra el terrorismo, libertad y memoria. Hasta las dictaduras mas fuertes caen, incluso la del terror.

16 de julio de 2012

Alameda de Hércules.

Sevilla ha sido pionera en muchas cosas, o la última de la cola en muchas otras. Hoy os hablo del primer caso. En la Sevilla recién conquistada, había problemas de urbanismo. Recordemos que Sevilla es una ciudad pantanosa, de suelos de barro y muy muy húmedos, ya que estamos en las orillas de un río y además en pleno valle del Guadalquivir. Pues con estas situaciones, eran muy normales los pantanos donde se quedaba el agua estancada tras las crecidas del río (que antes eran descomunales, demos gracias a las presas).


Pues uno de estos pantanos estaba donde hoy en día se encuentra la Alameda de Hércules, teniendo ésta una historia muy interesante. 


En Sevilla hace un caló que te muere en verano (llegando a los 50º, una joyita meteorológica), que sumado a la humedad tenemos un criadero de mosquitos bien importante. Ese pantano, por tanto, era un criadero de mosquitos y, consecuentemente, de enfermedades (recordemos que en esta época no estaban los flis flis antimosquitos para "hacernos la vida mejor" y lo digo entre comas porque al final te acaban picando iguá).


Para eso, Alfonso X, el bien llamado "el Sabio" decidió hacer una gran hazaña urbanística para la época: crear un parque. El rey mandó tapar el pantano y plantar álamos para evitar los mosquitos y así eliminar ese foco de enfermedades. Siendo Sevilla la primera ciudad con una zona ajardinada pública creada por el Estado (anda, y ahora estamos sequitos de parques: ironías de la vida).


Hoy en día la Alameda tiene cuatro columnas romanas sacadas del templo de la calle Mármoles (VER) coronadas con esculturas que hacen apología a Julio César (fundador de Hispalis) y Hércules (fundador de la Bética y creador del estrecho de Gibraltar -ESPAÑOL-, perdonden, no podía evitarlo-).

Encima del capitel, nos encontramos una inscripción que para mí es muy importante:


SENATVS
POPVLVS
QHISPALIS

Senado y el pueblo de Hispalis.

Una buena lección de democracia de gente de hace siglos.

Tras una malísima época en la que era el puticlub de Sevilla, la Alameda ha mejorado muchísimo gracias a los sucesivos planes de reordenación del Ayuntamiento. Ahora es una zona de ocio en la que se puede pasear. Aunque sí que hay que decir que las obras que le hicieron son HORROROSAS.

1 de julio de 2012

Las lacras del currículum de Sevilla

En esta ciudad nos encanta hacernos los enteraos. Queremos mirar "hacia el futuro" mientras que lo que forma parte de nuestra historia, se destruye y se pisotea. Si me permiten ponerme sentimental, diría que somos nuestro pasado, pero no lo que querríamos ser en el futuro.

Hoy os traigo uno de esos ejemplos en los que digo que en Sevilla no se cuida lo que se tiene que cuidá, pero nos encanta hacernos los moernos. Ese ejemplo es Santa Catalina.


Esta iglesia del siglo XIV, se construyó encima de las ruinas de la que fue una mezquita importante de la ciudad. De dicha mezquita queda el alminar y el mihrab (como un altar pero para los musulmanes). Esta joya del arte mudéjar no solo tiene una portada gótica que fue traída piedra a piedra del norte, sino que también tiene grandes retablos barrocos, sin contar con las grandes joyas del arte árabe que tiene en su interior y su exterior.




Paredes rotas y descarilladas, ladrillos a punto de caerse, una puerta semitapiada y llena de cemento, hierros atravesando paredes como side prótesis se tratasen... Santa Catalina se nos cae bien rapidito y estamos aquí como espectadores.




Estos son las joyas árabes que os contaba. El mihrab y el alminar son originales de la época árabe. Hablamos de lo importante que es la Giralda, mientras que dejamos que su hermana pequeña se caiga a trozitos.





Tal y como dice el cartel, hace 8 años se cerró Santa Catalina para una reconstrucción que tras 8 AÑOS aún no ha ni culminado. Dicen que no hay dinero, pero sí que hay dinero para otras tonterías, como altares para la virgen de la Hiniesta horteras a más no poder o camellos para que den vueltas por las Setas.

Puede que no seas creyente y que creas que no es necesaria esa reconstrucción y que hay cosas más importantes. Pero yo te digo que en primer lugar, ese edificio en ruinas es cultura (religiosa, sí, pero cultura) y es historia. Su reconstrucción daría trabajo tanto a los obreros, a los investigadores que trabajen en su tratamiento y también a las empresas que den materiales. 

Todos saldríamos ganando, y no dejaríamos que Santa Catalina se nos caiga.