31 de agosto de 2012

Evolución de la Girala

La Giralda que disfrutamos hoy en día no es la misma que construyeron los musulmanes allá por el siglo XII.


En primer lugar, el cuerpo de campanas no existía y en su lugar había tres bolas de bronce de igual tamaño que "El Giraldillo" y que fueron fundidas tras la conquista para así poner campanas.


(foto sacada de http://architecturaetarsinhispalis.blogspot.com.es )


En el siglo XVI, se pone el actual cuerpo de campanas. Mucha gente cree que cuando crearon el cuerpo de campanas, se destruyó el remate árabe que había. Pues aquí os traigo la prueba de que no fue así. 


El cuerpo de campanas renacentista lo que hizo fue engullir al árabe.

Para saber más de la giralda -----> VER



26 de agosto de 2012

Curiosa estampa

En uno de esos días en los que tuve que acompañar a mi intercambio a hacer el guiri, fuimos a la Catedral y subimos a la Giralda.

Allí en lo alto me pude encontrar con estas dos estampas que hoy os traigo como curiosidad:



Entre estas dos imágenes hay más de 100 años de diferencia. Llama la atención el cómo ha crecido la ciudad pero más llama la atención algo que ya hemos comentado: San Telmo y sus jardines. Esta foto está sacada cuando aún todas esas tierras eran de los duques de Montpensier y luego fueron donadas a Sevilla.

Sevilla tenía apariencia de un pueblo... y es que yo siempre he dicho que vivo "en el pueblo más grande de España".

22 de agosto de 2012

Puente de Triana

El Puente de Triana o Puente de Isabel II, es el puente que conecta el centro histórico de Sevilla con el famoso barrio de Triana.


 El actual, es el puente más antiguo de hierro de España, siendo precedido por un puente de barcas de madera, ya que era muy difícil construir uno sólido en aquella zona. El puente de barcas estuvo desde época romana hasta el siglo XIX (obviamente no con las mismas barcas).

(foto sacada de la Güiquipedia)


El actual puente está hecho de piedra e hierro es de la escuela de Eiffel (el mismo que hizo la torre de París) y está inspirado en un puente ya inexistente de París.


Se llama "Puente de Isabel II" (la reina más pu** que ha habido en España) ya que fue en su reinado cuando se construyó (se terminó en 1852). Ahora es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.



También es víctima de cursiladas sin sentido tales como la de poner candaditos en él. Dios los cría, ellos se juntan.



En él está la capilla del Carmen, obra de Aníbal Gonzalez, de la que en un futuro hablaremos de ella.


Así que ya saben, como dice en la sevilana: "por el Puente triana, ouí, pasa la reina"

17 de agosto de 2012

Nueva cabecera

Tal y como os dije hace tiempo, cambio las cabeceras del blog para darle un toque "fresh" (inglishpitinglish verywellfandango).


Hoy os traigo una de las maravillosas fuentes que hay en el Parque de María Luisa. Disfrútenla.

15 de agosto de 2012

Los Montpensier

La casa de Orleans-Borbón fue una de las casas nobiliarias más importantes que hubo en Sevilla, junto a los Yanduri o los Alba.


Estos duques se instalaron en Sevilla a mediados del siglo XIX en el Palacio de San Telmo, que era la antigua escuela de marineros. Los duques reformaron totalmente para que fuese un palacio. Dicho palacio contaba con tierras a sus alrededores. Para ser mas exactos, los Montpensier eran dueños de los Remedios, el Tiro de Línea... es decir, casi todo el sur de Sevilla en las ambas orillas.



Todo ese complejo eran los bosques donde cazaban los hombres, mientras las mujeres se quedaban "haciendo sus labores", como coser, en el famoso Costurero de la Reina. (VER).




Los Montpensier fueron una de las familias más importantes de España, y ejemplo fue el casamiento de la hija de los duques, María de las Mercedes con el rey Alfonso XII. 





Los Montpensier donarán su jardín de palacio a Sevilla. Exactamente, fue María Luisa de Borbón, hija de Fernando VII, hermana de Isabel II y duquesa de Montpensier. Vivió casi toda su vida en Sevilla, donde competían contra la corte de Madrid. Cosa que vino muy bien para la ciudad, ya que invirtieron en ella con ejemplos como la, ya comentada, donación del que será Parque de María Luisa.

14 de agosto de 2012

Reclaman buen trato

Han sido repetidas veces en las que me he quejado del pésimo estado de ciertos lugares importantes de la historia Sevillana (como por ejemplo la iglesia de Santa Catalina, la Torre de la Plata o la Fábrica de Artillería).

Hace unos años fui con mi padre en bicicleta hasta el Parque de María Luisa. En aquel paseo pasamos por la Isleta de los Pájaros. Mi padre me contó que en antaño, en el lago había patos, cisnes y dentro de la isla habían pavos reales, faisanes y demás aves de gran interés. Mientras me decía todo eso, yo lo que veía era un lago negro y sin vida y una isla llena de porquería donde lo más parecido a una ave exótica era una paloma de toa la vida de Dió.

Bien, pues con motivo de que mi intercambio de Alemania está aquí, he hecho el guiri. Y como no, he ido al Parque de María Luisa y me he encontrado con esta grata sorpresa:







El parque estaba limpio y muy bien cuidado. Todas las fuentes funcionaban. Espero que esto dure muchos años más y que incluso pueda llevar a mi hijo y encontrarlo de igual o mejor manera.

Al entrar en la "isleta de los pájaros" nos encontramos con esta placa de la exposición Iberoamericana de 1929.


ISLETA DE LOS PÁJAROS

Las aces y los pájaros constituyen un motivo de
recreo para los espíritus sensibles y cultivados.
---------
Quienes no saben amarlos y convivir con ellos se hacen acreedores
al más duro reproche.-Son criatura que reclaman buen trato y atención.
---------
Su custodia debe estar a tu cargo al convertirte en su
protector, denunciando cualquier atentado contra ellos.


Pues hala, el texto lo dice todo. Lecciones de casi 100 años de antigüedad.

10 de agosto de 2012

Edificio de San Fernando

Hace ya unos meses os hablé del famoso Edificio de San Fernando, que se encuentra en la Plaza de San Francisco. En el artículo hablaba de la curiosidad de sus escudos, que se contraponían.



Este edificio era la antigua Audiencia de Sevilla, siendo una construcción del siglo XVI. En ella se impartía justicia desde 1525, siendo uno de los órganos jurídicos más importantes de la Corona de Castilla, durante el reinado de Carlos I (por eso el escudo con el águila bicéfala de los Austrias).


Tras varias remodelaciones y un incendio, es la actual sede de Robasol..... ay, Cajasol (el subconsciente no perdona). Es muy típico ver el belén que se monta en Navidad (recuerdo ir de pequeño y que me diesen un globito.... tiempos aquellos) y como sala de exposiciones (como por ejemplo la muestra del recién restaurado paso del Gran Poder).

Llama la atención los dos morteros (cañones de larga distancia) de la -abandonada- Real Fábrica de Artillería de Sevilla

9 de agosto de 2012

Nueva cabecera

Hay estampas que se me quedan gravadas en mis paseos por Sevilla. Afortunadamente, muchas veces tengo la cámara conmigo y consigo inmortalizarlas.

Esa es la función de mis cabeceras: mostrar estampas mágicas. Por ello, cambiaré regularmente la cabecera de mi blog con nuevas fotos. 


La última es esta: 


Es una foto de la fuente de la Plaza España desde el edificio de Capitanía General (la parte principal).

7 de agosto de 2012

Error: Prado de San Sebastián

En uno de mis artículos, el del Prado de San Sebastián, hablaba de la remodelación que sufrió. En el artículo  comentaba que dicha remodelación se hizo en 2007. Bien, pues esta placa que no vi en su momento demuestra que estaba equivocado. Para ser más exactos, 10 años de nada (más de media vida mía).


Rectificar es de sabios. Una muestra de que este blog está vivo y en constante cambio, como Sevilla.

4 de agosto de 2012

Puerta de Córdoba

Hoy retomaré un tema que he tenido un poco abandonado, las puertas y murallas de Sevilla (ironíaON). De los últimos restos de puertas de la muralla de la ciudad que me quedan mostrar, hoy traigo la Puerta de Córdoba.


Esta puerta fue destruida en la misma época que el resto y por no tener, no tiene ni cerámica conmemorativa (o no la he visto). 



De ella solo nos queda los huecos donde se encajaban las maderas (que sumadas a la arena) evitaban el paso del agua (que en grades crecidas podían hasta casi rodear a la ciudad por completo).


En esta parte de la muralla se ve estupendamente su origen árabe y no romano, como muchos dicen.

1 de agosto de 2012

Casa Cuna en el Salvador

Hace unos años, le hicieron a la Colegiala del Divino Salvador le hicieron una restauración que la dejó patas arriba. En esa restauración, excavaron el suelo (mejor dicho, levantaron todo el suelo de mármol) para descubrir lo que sería el mayor cementerio encontrado hasta la fecha a intra muros de la ciudad. Un grupo de fosas comunes que se encontraban debajo de la iglesia hacia las de cementerio para la gente pobre y humilde que no podía pagarse una tumba de nobles maneras.


Y me gustaría centrarme en una en singular: la de la casa cuna. La Casa Cuna fue (para los que no lo sepan) un orfanato-casa de acogida para niños y embarazadas que no tenían recursos (como es -o fue- el recién quemado Hogar de Santa Isabel). Obviamente, eran tiempos oscuros en el que el Dalsi o el Apiretal aún no existían y los pobres chavales morían por cualquier soplo que les diese. Su fosa común se encontraba debajo del altar de la Virgen de las Aguas (cuya historia en breves desvelaremos).

Así que imagínense: eres un arqueólogo en busca de restos y te encuentras una fosa común en la que hay cientos y cientos de cadáveres de niños menores de 14 años (incluso había mujeres embarazadas).  Estremecedor el panorama.


Ahora estos huesos se encuentran en diferentes tuppers, como si de la comida del sábado pasado se tratase. Las catacumbas iban a estar listas para ser expuestas al público, aunque abrieron la iglesia en el 2008 y aún o hay abierto ná de ná.

Hay alguna historia de fantasmas, en la que se relata que se ha visto más de una vez algún niño encima del altar que luego desaparecían o de voces infantiles....


Dejo a la imaginación del lector el resto. Para la próxima que vayan al Salvador, ya saben qué había donde ustedes pisan ahora.