26 de junio de 2013

Vía de la Plata

Nos creemos los reyes del mundo y aquí estaba tó inventao'. Los romanos crearon una red de calzadas que permitía el transporte por toda la península con una red de vías adecuadas para un tránsito rápido (dentro un paréntesis, ya que el "jaguar" de la época era un caballo). Hispalis era cabeza de una de las principales rutas romanas, la que atravesaba el centro-oeste peninsular: la Vía de la Plata.



Esta calzada atravesaba la Península desde Sevilla hasta el norte (Astorga, habiendo un desvío hacia Gijón). Pues en las obras del aparcamiento de Puerta Jerez se encontró restos de dicha calzada (tengamos en cuenta que aquí en Sevilla si pegas una patada a una piedra, te salen 500 restos arqueológicos). Esos restos fueron "tratados" y en su lugar, en la superficie (ya que estaban en el subsuelo) se hizo una recreación con los mismos materiales y técnicas que la original.

(perdón por la calidad, pero es que el texto tiene una calidad pésima)

Esta recreación se encuentra al lado del quiosco que está pegado al hotel Alfonso XIII, cerca del sevici. Como dato-comentario, decir que es super incómodo andar por esa calzada y que los romanos o tenían tobillos de oro o se los torcían diariamente.

1 comentario:

  1. esa recreación de una via romana corresponde a la Via Augusta, que unía Gades (Cádiz) con Roma, no la Via de las Plata, que tampoco empezaba en Hispalis y su nombre procede del árabe "abalata" (enlosado)

    ResponderEliminar

Comentarios