14 de septiembre de 2012

Reales Atarazanas de Sevilla

Sevilla ha cambiado muchísimo urbanísticamente hablando. La zona que hoy conocemos como "el arenal" antes era eso, un campo de arena (ole yo) que daba espacio al río Guadalquivir para expandirse en caso de crecidas, como podemos ver en el plano.


Pues antes incluso, había una especie de brazo que salía del centro hasta el Guadalquivir. Este brazo fue utilizado por los romanos y los árabes para crear uno de los puertos-astilleros más importantes de la época. Os hablo de las Atarazanas de Sevilla.


Este edificio, el que hoy conocemos es en realidad dl siglo XIII, pero mantuvo la idea que originaron los romanos de un astillero a extra muros. 



Yo tuve la suerte de verlas por dentro antes de que la cerrasen y son impresionantes. Lo que hoy podemos ver no es más que el techo, ya que en realidad tiene varios metros de profundidad (mi padre me habla de 5 a 10) ya que tengamos en cuenta que allí entraba el agua y allí cargaban, descargaban, creaban y reparaban los barcos. 

En las Atarazanas se cargaba y descargaba sobre todo el aceite proveniente del interior para comerciar con él. Este aceite entraba y salía de la ciudad por el llamado "Postigo del Aceite" (VER) y de ahí su nombre. 

Según me he enterado, la Caixa se ha hecho con las Atarazanas y las va a restaurar, cosa que veo más que estupenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios