27 de junio de 2013

Puerta tapiada

En la entrada del barrio de Santa Cruz, rodeando la muralla del Alcázar, podemos encontrarnos esta puerta tapiada:

Esta es una de las múltiples puertas que abrían las murallas y que daban al palacio real, pero con una historia especial.

En 1248 Sevilla fue conquistadas por las tropas de Fernando III, el Santo, y padre de Alfonso X el Sabio (ambos dos enterrados en la Capilla Real de la Catedral). Cuando fue conquistada, la ciudad formaba parte del reino almohade y custodiada por el caid Axataf. 


Este caid, cunado la ciudad cae tras 14 meses de duro asedio (ya que era la mayor ciudad amurallada de todo el continente cristiano), sale por esa misma puerta por última vez para abandonar Sevilla para siempre y dirigirse a Marruecos (donde está enterrado). Tras entregarle las llaves de la ciudad al nuevo rey cristiano, éste manda cerrar dicha puerta para siempre como símbolo de respeto, para que así nadie más la atravesase. Este gesto fue repetido por los Reyes Católicos con la conquista de Granada y su sultán.


2 comentarios:

  1. No lo conocía, muy interesante, gracias por la información. Antonio Silva.

    ResponderEliminar
  2. que horror, pero como se puede inventar todo eso, si hay varios artículos e incluso un libro, donde se explica la historia de la puerta, solo hay que leerlo, sin tener que inventar nada de lo que pone arriba

    ResponderEliminar

Comentarios