30 de septiembre de 2011

Plaza del Triunfo



Estos días me ha dado por las plazas (bueno, la verdad es que antes de misa me llevé la cámara de fotos y aproveché a hacer fotos para mis artículos). Y hoy toca la famosa Plaza del Triunfo, también a los pies de la Catedral.



En sus principios formó parte de los alcázares, y luego pasó a ser el “almacén” de los sillares de piedras venidos del Puerto de Santa María para la construcción de la Catedral, la cual engullía parte de la plaza.



Pero su nombre no viene del triunfo por la conquista de Sevilla por parte de San Fernando, no, viene de un monumento conmemorativo por el terremoto de Lisboa, que azotó al oeste peninsular en 1755 , y que es llamado “del triunfo” (Santas Justa y Rufina a los lados de la Giralda es una alegoría de que aguantaron al campanario).



La muralla es de periodo árabe, para evitar el saqueo vikingo y proteger al taifa. Y el mosaico con el león fue el sustituto cristiano a la luna y la estrella.



Una curiosidad es, que en esa plaza, coronada por una preciosa Inmaculada, rodeada de sevillanos ilustres, fue donde la Santa Inquisición mató por herejía a 12 mujeres, las 12 primeras personas que murieron bajo el Santo Oficio. Otro día os dejaré un reportaje sobre la Inquisición en Sevilla, tiempo al tiempo.  

2 comentarios:

  1. LA PLAZA DEL TRIUNFO PASÓ A SER ALLMANCEN DE LOS SILLARES DE PIEDRA VENIDO DEL PUERTO DE SANTA MARIA PARA LA COSTRUCCION DE LA CATEDRAL.
    MI PREGUNTA ES, ¿ LA CATEDRAL NO ES MAS ANTIGUA QUE ESTA PLAZA? GRACIAS POR TODA LA APORTACON QUE ESTAS DANDO A NUESTRA CULTURA, YO COMO TU ESTOY ENAMORADA DE SEVILLA, PERO NO SE QUIEN ERES Y ME GUSTRIA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS . GRACIAS OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    La Plaza del Triunfo tal y como hoy la conocemos es más moderna, pero sus orígenes nos llevan a la Sevilla andalusí. Esta plaza era por donde pasaba el Sultán desde su palacio (Alcázar) hasta la mezquita mayor, de dimensiones iguales a la actual catedral.

    Con la conquista de Sevilla y la construcción de la nueva catedral, en principio gótica, usaron esta plaza para almacenar las piedras que venían de El Puerto de Santa María, subiendo por el río.

    Al final del todo podrás encontrar mi dirección de correo donde podrás comunicar conmigo y así intercambiar información.

    ResponderEliminar

Comentarios