2 de octubre de 2011

Giralda


Hoy voy a hablaros de la joya de la corona que es Sevilla, la Giralda. No voy a contaros su historia, sus cambios a lo largo de la historia, no, pa' eso está la güiquipedia, no, hoy voy a contaros unas pequeñas historia del campanario, tales como estas:



Los árabes, como toda cultura, pisaron todo aquello que hubo anterior a ellos, y sus construcciones religiosas no iban a ser menos.



Esto que ven aquí es una lápida romana (escrita en latín), que está a nivel del suelo y que forma parte de la base de la Giralda. La base de la Giralda, como todos los minaretes musulmanes de la época, estaban hechos con una base de piedra de cantera, y el resto de ladrillo cocido. Casi toda la piedra de la Giralda, proviene de construcciones, entre ellas la necrópolis hispalense. La lápida está mirando hacia el EME.



Hay otra lápida, pero ésta vez está mirando a la plaza Virgen de los Reyes (http://pablo-rejano.blogspot.com/2011/09/plaza-virgen-de-los-reyes.html) y que no es de una tumba, sino un anuncio del estado (recordemos que no había ni tele ni radio ni interné). 



También quiero aclarar lo de por qué no se cayó la Giralda en el terremoto de Lisboa (recordemos que fue en 1755). Fue por sus ladrillos. Es de buen sabido que los ladrillos se cuecen en hornos preparados para ello, haciendo así que sean muchísimo más resistentes cuantas más cociones tengan. También es bueno saber que los musulmanes eran expertos en todo aquello que se proponían, bueno, digamos mejor en la antigüedad. Pues los ladrillos de la Giralda están hechos de los ladrillos de los hornos, vamos, que era como construir con piedras, de la de cociones que tenían en tó lo arto, y por tanto eran super hiper mega resistentes.


Por eso mismo, se llega a deteriorar antes el cemento de la época, e incluso, el contemporáneo, que el própio ladrillo, paradojas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios