9 de diciembre de 2012

Catedral de Sevilla II

Retomando antiguas glorias, retomo la "saga" dedicada a la Catedral de Sevilla. Primero, recordemos la que fue la primera parte. Deciros que en primer lugar, se hablará de las puertas del exterior, y ya luego iremos desgranando el interior.

Hoy os traigo la Puerta del Bautismo. Es la que se encuentra entre la iglesia del Sagrario y la Puerta Principal o Portada de la Asunción. Fue construida en el siglo XV siendo de las primeras en construirse.



(foto sacada de güiquipedia)


La puerta tiene un tímpano en el que aparece la imagen del bautismo de Cristo, de Pedro Millán , con unos ángeles en la puerta y en las jambas (laterales de la puerta de madera), obras de barro cocido de Mercadante (con una historia un tanto curiosa, aunque esa es otra historia que trataremos)


Las obras de barro cocido de Mercadante resaltan por su realismo, por la perfección de su técnica. Llama la atención las marcas por las que están divididas. Esto es porque las obras de barro han de cocerse en hornos para que así perduren en el tiempo. Para que pudieran ser cocidas, no podían tener un gran tamaño y por eso decidieron dividirlas en "tambores". Mercadante vino a Sevilla por los famosos hornos de barro de Triana, donde le hicieron unos especiales para el autor para sus obras de la Catedral.





Estas obras con un grandísimo realismo (parece que un día de estos se bajarán de ahí arriba, hartitos de estar tanto tiempo leyendo). También hay que decir que estas obras son las originales, algo que a mi juicio me parece una atrocidad. Esas obras deberían de estar en un mueso y en su lugar, unas copias exactas. Porque claro, luego cuando nos las cargamos, nos quejamos... Hay que cuidar lo que es nuestro, ¡hay que valorarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios